LOS FACTORES BIOTICOS Y ABOTICOS :SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE

GRADO A TRABAJAR: QUINTO
ÁREA: BIOLOGÍA
TIEMPO: 2 HORAS EN LA SEMANA
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE:
ZONA VERDE, LIBROS, RECURSOS NATURALES, REVISTAS.

LOGROS E INDICADORES DE LOGROS :

 LOGRO:
  • Analizar los factores bioticos y factores abioticos de un ambiente natural y su influencia en la vida del hombre.
  • Distinguir en un ambiente natural los factores bioticos y abioticos, las causas que los alteran, y sus relaciones
INDICADORES DE LOGRO:

  • Valorar la importancia de la preservacion del ambiente para conservar y mantener los recursos naturales y mantener el equilibrio ecológico.
  • Aplicar conocimientos y tecnicas en la utilizacion y conservacion de los recursos naturales: agua , aire, suelo, luz.   
  • Diferenciar en un ambiente los factores bioticos y abioticos, las causas que los alteran y su influencia en la vida del hombre
  • Distinguir en un ambiente natural y artificial, las condiciones que hacen que los factores bioticos y abioticos permanezcan mas o menos.
                                                         PALABRAS CLAVES
  • EPIDERMIS:Membrana tansparente e incolora de protección.
  • FUNCIONES VITALES:Procesos que permiten conservar la vida: nutrición, reproducción. relación.
  • SALINIDAD:Cantidad de sales en el agua de mar.
  • TRANSPIRACIÓN:Expulsión de vapor de agua a través de los estomas.
  • METABOLISMO:Procesos químicos que realiza un ser vivo para cumplir diversas funciones. 
  •  FACTORES BIOTICOS:De un ecosistema son la flora y la fauna. incluyen todos los seres que tienen vida ya sean animales, plantas, bacterias etc.a los productos de ellos.
  • FACTORES ABIOTICOS:Surgen por la influencia de componentes físicos y químicos del medio (el sol,el agua ,el suelo, el aire) .
  • AMBIENTE :Todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.

REFERENTE TEÓRICO

ESTE ES UN ESQUEMA EN EL QUE MUESTRA LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS HACIENDO CADENAS TROFICAS.

Factores Abióticos
Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden SER aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.
No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.

Factores Bióticos
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.
    PREGUNTA GENERADORA:
    ¿COMO INFLUYEN LOS FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS EN NUESTRO MEDIO? 
    ¿QUE SERIA DE LOS SERES VIVOS SIN EL AGUA, AIRE, PLANTAS, VEGETALES ETC PARA EL SUBSISTIR DIARIO?
    Materiales:
    Lápiz Cuaderno de Naturales, Colores, Cuarto de cartulina, Regla, Tijeras, recortes de revistas, y mucha creatividadad
                   METODOLOGÍA
INICIO: Saludo a los estudiantes, Oración de la mañana, presentación del tema, Explicacion de la actividad a desarrollar, 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
El profesor organizara a los alumnos en grupos e irán a observar el sitio escogido para la actividad.En el van a describir:
a. La diversidad de seres que habitan allí.  
b.Las condiciones en las que viven: el ambiente, los factores bioticos como la luz, temperatura, humedad, clima y aire que predominan en el medio, junto con los factores bioticos. tomar nota de las observaciones.
c.Observar cuidadosamente insectos, aves, plantas, animales etc.fíjate  de las interrelaciones que hay entre ellos. registra las observaciones.


CIERRE: Socializacion de la actividad realizada, todos los niños participan y opinan acerca de la experiencia y de lo aprendido allí.
                                       
                                 COMPETENCIAS
Interpretativa: 
Los estudiantes tendrán presente los temas vistos durante la clase para que así sepan comprender la influencia que hay en ellos.Y así para poderlo aplicar a su vida cotidiana.
Propositiva:  
 En esta competencia trata de que los estudiantes se motiven a presentar sus propuestas, ideas y planteamientos para asi lograr y ver un mejoramiento en relacion a la biologia.
Argumentativa 
Con esta competencia se lograra que los alumnos puedan resolver sus dudas e inquietudes para que asi interpreten lo que aprendan durante el desarrollo de la actividad.